Skip to content

Las actividades de la Vida en la naturaleza pueden sorprenderte

15 junio, 2011

Excursiones recreativas¿Qué planes tienes para el próximo fin de semana? Tal vez no tienes. Entonces lee y contesta las siguientes 2 preguntas:

¿Te gustaría hacer algo  divertido y emocionante?

¿Deseas hacer algo que  definitivamente sea recreativo?

Si tus dos respuestas fueron: “SÍ”, entonces tengo la propuesta que sin duda te dejará satisfecho, a ti y a tu familia: una caminata o excursión al aire libre.

Sin duda ésta puede transformarse en tu actividad preferida, si sigues los consejos que te daré a continuación. Garantizado.

Investiga qué lugares hay cerca de tu casa para salir de  excursión

Con seguridad muy cerca del lugar en donde vives, hay un parque recreativo, o un lugar agreste usado por los amantes de la vida en la naturaleza. En algunos de esos lugares seguramente hay sendas muy utilizadas por quienes desean disfrutar la lejanía del trabajo y la excitación de encontrar una aventura segura.

Esto significa que puedes disfrutar de esta experiencia, ya sea que tengas solo unas horas disponibles, o si dispones de un par de días. En Mendoza, mi ciudad, tenemos el Parque General San Martín a 5 minutos del centro en colectivo, un predio muy amplio con variedad de paisajes. Muchos bosques de árboles, y muchas zonas naturales. Uno podría recorrerlo durante 3 años seguidos, una vez por mes, y aún así no cubriría toda la variedad de ambientes que contiene. Busca en las afueras de tu ciudad.

 

Escoge al menos 2 lugares que representen un desafío, para realizar caminatas recreativas.

Una excursión será para ti una actividad altamente recreativa, por el ingrediente de desafío que contiene. Es cierto que jugar un partido de fútbol con amigos es una actividad divertida y emocionante, pero no la puedes comparar con una excursión en la naturaleza. Aún cuando camines por un mismo sendero, bien en el llano, o por una ruta ascendente moderada, más de una vez, sin duda cada salida  encontrarás sorpresas y cambios en el lugar. He realizado muchas veces ascensiones moderadas en la zona del Potrerillos, en Mendoza. Sin embargo durante mi última excursión con un grupo de pre-adolescentes tuve la visita y compañía de 3 perros cimarrones muy amigables, que de manera espontánea me fueron conduciendo por zonas que nunca había yo visitado. Eso es lo bueno de la naturaleza:  nada permanece igual ni estático. Cada vez que vayas a ese lugar de caminata, vivirás una aventura completamente nueva y emocionante.

 

Decide si harás una excursión solo o acompañado.

Una caminata o excursión es una actividad muy popular porque la puedes realizar de varias maneras. Por ejemplo, puedes realizarla solo, o con un grupo de amigos, y por supuesto con tu familia. La mayoría de los excursionistas prefieren caminar con alguien que ya conocen. El próximo fin de semana caminaremos con mi esposa por la zona de  Blanco Encalada. Ahora, si caminar en un lugar altamente desafiante y
desconocido es un reto para ti difícil de evadir, toma algunas medidas  adicionales para garantizar tu seguridad. Esto incluye decirle a alguien  exactamente a dónde irás de excursión, y cuándo tienes preparado el regreso, bien sea en 4 horas, o en 2 días. También debes vestirte adecuadamente, y no olvidar tu teléfono celular.

 

Prepárate para que tu excursión mejore tu aptitud física general.

Muchas personas realizan caminatas y excursiones pues representa para ellos una ocasión para entrenar diferentes músculos del cuerpo y lograr un sentimiento de bienestar por el ejercicio físico. El extra de este tipo de entrenamiento, es la variedad de paisajes para disfrutar, evitando la monotonía de la repetición de series y rutinas. Cuando estés caminando, sube escalinatas naturales, salta o trepa por encima de pequeñas o medianas rocas, sube laderas de montaña de diferentes  exigencias, y escoge las partes de la ruta que hagan que diferentes  músculos se esfuercen. He implementado todas estas opciones, y tú podrías improvisar algunas más. El paisaje cambiante pondrá a prueba tu cuerpo y tu fuerza. De hecho, podrías incluir el ir de excursión como una parte de una rutina de ejercicios.

 

Anticipa tu salida simplemente como una actividad desestresante.

Hay muchos a los que nos gusta ir de excursión porque sí. Las caminatas son realizadas como actividad recreativa, y como una forma de relajarse y escapar de las tensiones de la vida cotidiana. Y esto es lo que sorprende de esta actividad: es recreativa y te proporciona tanto una diversión como un momento emocionante y desafiante. No soy el mismo cuando regreso de una caminata, o una excursión con una noche de pernocte. Siento más fuerzas físicas y anímicas, y estoy mejor preparado para las tareas de cada día.

 

Cuando termines de leer este artículo, quiero desafiarte a que tomes tu agenda, y que marques el próximo día libre que tengas. Coloca allí algo sugestivo como: “Día especial para mi diversión y recreación”. Luego llama a tus amigos, o habla con tu familia, y programen una salida al aire libre, con caminata incluída.

Envíame un testimonio de cómo te fue, y si envías una foto (opcional), la publicaré en un próximo artículo llamado: “La asombrosa experiencia de (tu nombre) en la naturaleza”.

 

El Profe Roberto

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s